III Seminario Internacional de Pensamiento Crítico
 
11 al 13 de Octubre de 2017
 

Acerca de Manizales


 


MANIZALES

Región del Paisaje Cultural Cafetero - Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Adriana Gómez Alzate[1]
 
Manizales, ciudad de media montaña andina en la zona cafetera colombiana, está localizada en una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo, la región andina tropical, que es una de las 25 regiones prioritarias para la conservación de la vida en la tierra. La ciudad presenta una compleja trama urbana, que ha evolucionado como respuesta a una abrupta topografía, dentro de un entorno natural de gran valor, en sus recorridos, lo construido se integra a lo natural, configurando un paisaje urbano diverso y estimulante.

La calidad del paisaje que rodea la ciudad está principalmente dado por la variabilidad de climas desde paisajes de alta montaña con nieves perpetuas, hasta valles cultivados en su gran mayoría con café, con una gran riqueza de formas en el relieve y planos de montaña de gran profundidad. La altitud de la ciudad de 2.150 metros sobre el nivel del mar, posibilita una rápida accesibilidad a climas que pueden variar, en un radio de 30 kilómetros, entre 0 y 40 grados centígrados, y alturas entre 5.000 a 150 metros sobre el nivel del mar.

A partir de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO [2], la región que comprende los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, llamada también Ecorregión del Eje Cafetero, queda incluida y reconocida en la lista de los bienes patrimoniales del mundo, lo cual posibilita a la región su puesta en valor como bien de interés cultural y natural.

El Centro Histórico y Tradicional de Manizales posee un importante patrimonio arquitectónico y paisajístico y es un centro vivo y de intensa actividad pública, su clima frío de montaña, con una atmósfera generalmente nublada ofrece un ambiente de recogimiento. La arquitectura tradicional de Manizales es sobria y homogénea, típica de la arquitectura de la “colonización antioqueña”, con casas de bahareque de muros blancos en cal y carpintería de madera tallada. Además en Manizales existe un importante patrimonio urbano y arquitectónico, representativo del período republicano, considerado como el mayor conjunto arquitectónico de arquitectura Republicana del país.

Por otra parte, Manizales es en el país la ciudad con mayor cantidad de entidades de formación o práctica artística (artes visuales, danza, teatro, literatura y música) registradas por millón de habitantes (según Consejo de Competitividad 2008), y el Eje Cafetero es recocido como región cultural y universitaria por sus más de 100.000 estudiantes, 14 universidades, 12 centros de investigación y desarrollo, el centro de bioinformática computacional para investigación y desarrollo más grande en América Latina.

 
 
III Seminario Internacional de Pensamiento Crítico
 
© 2019 - III Seminario Internacional de Pensamiento Crítico