IV Seminario Internacional de Pensamiento Crítico
 
21 al 25 de Octubre de 2019
 

Conferenciantes invitados


 




------------------------------------------------------------------------------------------------------------



    Prof. Ariel Campirán. Universidad Veracruzana (México)


Conferencia: El Pensamiento crítico más allá de las disciplinas


Resumen: Desde una visión disciplinar, el dominio de una ciencia supone el PC, en el entendido de que la comprensión y manejo de las teorías que la conforman y confluyen en ella, han implicado algunos procesos y productos, por ejemplo: a) Procesos de abstracción de datos ligados estrechamente a la realidad, representados lo más adecuado posible en modelos y teorías. (planos ontológico y lógico-epistémico); b) Procesos de explicación y argumentación de los fenómenos (“objetos/relaciones” de estudio) que las disciplinas analizan y critican, mediante lenguajes lógico-epistémicos diseñados ex profeso. (planos lingüístico y lógico-epistémico); c) Productos que la teoría reconoce como subyacentes a ella, por ej., definiciones, modelos, explicaciones, argumentos, pruebas, métodos, y criterios metodológicos cuya normativa legitima el valor y estatus de la disciplina/ciencia. Desde una perspectiva denominada visión transdisciplinar, que puede o no incluir en la práctica una visión disciplinar, pueden hacerse algunas preguntas. ¿Qué dejan de lado las disciplinas? ¿Puede el PC apoyar la integración de ambas visiones? He sostenido que el PC es un proceso y un producto de la madurez de las habilidades de pensamiento básicas (PB) y analíticas (PA). La lógica natural y la creencia sin más (doxa) son los ejes elementales del PB en torno a lo real, ¿ello convierte sus procesos y productos en una carencia de estatus ontológico y epistémico como se presume en la teoría y la práctica disciplinar? ¿Algunas conductas mágicas, religiosas, filosóficas y artísticas son por ello de menos valor? ¿Qué hace el PC respecto a los saberes transdisciplinares? En esta conferencia propongo que: a) es viable una visión integrada de lo disciplinar-transdisciplinar; b). la solución de problemas vistos como necesidades, supone una perspectiva sistémica y una concepción de lo real como complexus; c) la conjunción de a y b implican que: 1) El PB y el PA son necesarios, pero no suficientes para el PC, ya que éste requiere el desarrollo y uso de habilidades de pensamiento (HP) de orden superior; 2) El PC no se asume lamentablemente como necesario para la satisfacción de necesidades de sobrevivencia, crecimiento e identidad emocional y verbal, en tanto que éstas pareciera que no requieren más que HP básicas y analíticas. 3) Las necesidades de congruencia (por ej., pensamiento-palabra-acción; o emoción-razón) y de trascendencia o de autorrealización implican el PC. Palabras clave: pensamiento crítico, lenguaje, plano categorial lógico-epistémico, habilidad cognitiva y metacognitiva. 


CV: Postgrado, UNAM-1984. Instructor de Diplomados en: Competencias (1996-1998); en Competencias Docentes para el desarrollo de Habilidades de Pensamiento crítico y Creativo (1999-2003); en Pensamiento crítico para la solución de problemas (2016-2017). Catedrático en la Facultad de Filosofía de la UNAM (1982-4) y Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (1985-2017). Coordinador de la Academia Estatal de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo del AFBG-UV: (2013-2014) (2016-2017). Director de la Revista de filosofía Ergo, Facultad de Filosofía, Universidad Veracruzana. (1987-2017). Presidente de la Academia Mexicana de Lógica (2011-2013). Conferencista y tallerista en Congresos nacionales e internacionales. Autor de líbros y artículos sobre formación en pensamiento crítico.


------------------------------------------------------------------



   Prof. Martín Castro UPAEP (México)


Conferencia: De la práctica a la teoría del pensamiento crítico: algunas consideraciones.


Ressumen: ¿Es posible pensar críticamente sin hacer teoría del pensamiento crítico? Parece poco controversial sostener que la respuesta a esta pregunta es afirmativa. De la misma manera en que es posible que los miembros de una especie se reproduzcan bajo ciertas condiciones sin hacer genética de poblaciones, parece que pensar de manera crítica es una actividad que se podría llevar a cabo aun desconociendo su teoría subyacente. Sin embargo, si consideramos la inversa de la pregunta anterior parece que la respuesta no es afirmativa. ¿Es posible hacer teoría del pensamiento crítico sin pensar críticamente? Si pensar críticamente es un proceso que implica, entre otras cosas, hábitos de investigación, de razonamiento y de predicción, no resulta intuitivo afirmar que podemos hacer teoría del pensamiento crítico sin pensar críticamente. Por tanto, dada esta asimetría entre teoría y práctica, en esta contribución exploramos una aproximación semántico-pragmática de lo que podríamos (o deberíamos) llamar teoría del pensamiento crítico. Palabras clave: Teoría, proceso, evento, modelo.

CV: Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Inteligencia Artificial y Licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Tiene formación en Ciencias Computacionales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en Matemáticas por la Universidad Nacional a Distancia de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) desde el 2015, de la Academia Mexicana de Lógica, de la Association for Symbolic Logic, y ha sido socio de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Term Functor Logic TableauxAn Intermediate Term Functor Logic Programming with Term Logic


------------------------------------------------------------------



   Prof. Joaquim Ferreira. Universidade de Coimbra (Portugal)


Conferencia: Desarrollo psicosocial y cognitivo de estudiantes de educación superior: desafíos y oportunidades


Resumen: La adaptación del adulto emergente a las demandas de la educación superior es un proceso complejo e involucra la dinámica de factores de naturaleza personal y contextual. En este contexto, este documento se centra en comprender el desarrollo psicosocial y cognitivo del adulto emergente y el papel que desempeña la dinámica de interacción con el contexto de la educación superior en este proceso. Después de esto, presenta un conjunto de pautas que las instituciones de educación superior deben integrar en su plan estratégico, a fin de contribuir intencionalmente al desarrollo general del estudiante. También destaca la importancia de promover las habilidades psicosociales y cognitivas en la construcción de un proyecto educativo / de capacitación que facilite la transición del adulto emergente en el contexto de la educación superior al trabajo decente, una condición esencial para el bienestar personal, social y comunitario.


CV: Doctor y Profesor, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Coimbra. Es Coordinador del Doctorado Interuniversitario en Psicología Educativa (Universidad de Coimbra y Universidad de Lisboa), Coordinador del área de Psicología de la Educación, Desarrollo y Asesoramiento del Máster Integrado en Psicología, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Coimbra. y Coordinador del Grupo de Investigación sobre "Transiciones Psicosociales" del Instituto de Psicología Cognitiva, Desarrollo Social y Humano (Unidad de Investigación FCT). Ha enseñado varias unidades curriculares en Bachillerato, Máster y Doctorado en las áreas de Psicología y Educación. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales y nacionales como Journal of Vocational Behavior, Journal of Career Assessment, Career Development Quarterly, Addictive Behaviors, Brazilian Journal of Vocational Guidance, Spanish Journal of Psychology, Portuguese Journal of Pedagogy, Portuguese Journal of Education, Psicología, Motricidad y Análisis Psicológico. Ha participado activamente en el consejo editorial de varias revistas científicas internacionales, incluyendo The Counseling Psychologist, Journal of Career Assessment y Adult Development Bulletin. Es profesor asociado en la Universidad de Albany (Universidad Estatal de Nueva York), EE.UU .. Ha coordinado y participado en varios proyectos de investigación e intervención, financiados por los programas FCT y Grundtvig, POAT y POPH. Ha supervisado quince tesis doctorales y docenas de tesis de maestría, y actualmente supervisa seis tesis doctorales y tres de maestría. Ha formado parte de los Comités Científico y Organizador de varias reuniones científicas nacionales e internacionales. Fue presidente de la Asociación Nacional de Apoyo Juvenil (ANAJOVEM) por tres períodos consecutivos. Fue Presidente de la Asamblea General de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra, de 2009 a 2013. Es miembro del Consejo General de la Universidad de Coimbra.


------------------------------------------------------------------




   Prof. Eliseo Guajardo Ramos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)


Conferencia: El Pensamiento crítico en el currículo de la Educación Pública Obligatoria en México. Congruencias y Contradicciones


Resumen: El pensamiento crítico ya aparecía en el Nuevo Modelo Educativo (2017), como una capacidad genérica transversal de todo el currículo obligatorio (De Preescolar a Educación Media Superior). Habrá, por primera vez, una Ley General de Educación Superior (Ahora, obligatoria) que no se conoce aún. Pero el pensamiento crítico está multicitado en las guías para la gestión de proyectos estratégicos con recursos extraordinarios, que ya están circulando en las universidades públicas. Lo cierto es que nunca se había invocado tanto este concepto en los documentos oficiales de educación. Una coincidencia podría ser que la Administración Federal vigente cambió el concepto de calidad por el de exclencia. Y si el producto del pensamiento crítico no es el simple acierto, que pueda ser múltple y diverso, sino el mejor y singular de las respuestas posibles. Entonces, sería más compatible con la excelencia. Siempre y cuando la intención de la política actual no esté sido una estratagema de un trueque entre sinónimos. 

CV: Es Psicólogo y Maestro en Enseñanza Superior por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctor en Enseñanza Superior por El Colegio de Morelos. Doctorado Honoris Causa por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado, Celaya, Guanajuato. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, Nivel B, desde 2015. Ha trabajado la evaluación psicogenética de la Lengua Escrita y Matemáticas. Con la elaboración de instrumentos diagnósticos. En los últimos 20 años se ha dedicado al tema de la Educación Inclusiva de las Personas con Discapacidad en todos los niveles educativos, incluido el nivel Superior. Es Titular del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM y Coordinador Académico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Facultad de Comunicación Humana, UAEM.


------------------------------------------------------------------




   Prof. Jesús Jasso. Universidad Autónoma de la Ciudad de México


Conferencia: Pensamiento crítico. En busca de una definición no reduccionista 


Reumen: Actualmente están disponibles distintas definiciones del PC. Estas distinciones surgen tanto al interior de un campo de conocimiento ex. gr. en la filosofía, como en la producción conceptual de distintos campos interesados en la extensión, intensión y aplicación del PC ex. gr. en la psicología, pedagogía, educación, neurociencias, lógica formal e informal, razonamiento y complejidad -sólo por mencionar algunos casos. El propósito de este artículo es ofrecer algunos argumentos a favor de un no reduccionismo en la definición del PC. Para ello, me interesa distinguir analíticamente el PC como estado y disposición mental del PC como una suma de habilidades cognitivas. Pero, al tiempo propongo una conceptualización del PC de orden compatibilista cuyo contenido privilegie la noción de orden lingüístico. De acuerdo con esta perspectiva, el PC es un estado mental especial y una disposición mental potencial e innata. Ambos estadios pueden constituirse y desarrollarse vía habilidades cognitivas. Desarrollaré los puntos anteriores para defender finalmente que la relación entre estado, disposición y habilidad no es una condición que surja del misterio, ligereza o irreflexión sobre la vida mental de un razonador humano, sino de la manera en como tal razonador adquiere y usa convenientemente un lenguaje para preservar ordenadamente cúmulos de información. En la eficacia lingüística encontraremos el punto de demarcación entre tipos de razonadores humanos. Palabras clave: pensamiento crítico, definición compatibilista, lenguaje, razonador humano, estado-disposición-habilidad mental. 

CV: Es doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con estancias de investigación en Barcelona (UB), Madrid (UAM), España y Buenos Aires (IES/UNSTA), Argentina. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (CONACyT); profesor- investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Academia de Filosofía e Historia de las Ideas, B, Área: Lógica y Epistemología. Es el Presidente de la Academia Mexicana de Lógica, A.C. (Periodo 2019-2021). Ha dirigido diferentes tesis referentes a problemas específicos en Filosofía del Lenguaje. Además, es autor de distintos artículos en publicaciones arbitradas sobre temas como Filosofía del Lenguaje, Filosofía de las Matemáticas y Filosofía de la Lógica. Así como autor de artículos en Philosophical Practice. Además ha coordinado el libro Jasso, M. Jesús y Díaz, H. Patricia (Coord.): Problemas Contemporáneos de Filosofía. Adicionalmente, es responsable del Proyecto de Investigación: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. Problemas Teórico-Metodológicos y Prácticas Educativas, de UACM. Este proyecto constituye la Tercera fase de dos proyectos de investigación inmediatos anteriores sobre las líneas de Investigación de Lógica, Argumentación, Ontología, Pensamiento Crítico y Filosofía para Niños y Jóvenes. Participa como ponente, coordinador y organizador internacional de Seminarios, Congresos y Talleres sobre Lógica, Filosofía de la Lógica y Filosofía en diversas instituciones académicas de prestigio de México y en el extranjero. 


------------------------------------------------------------------