Pensamiento Crítico

Imagen de la cabecera de www.pensamientocritico.net
Inicio > Instrucción > Instrucción

Instrucción

El objetivo de nuestra intervención consiste en conseguir optimizar las habilidades intelectuales implicadas en el pensamiento crítico, esto es, razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones.

Este programa va dirigido a población adulta, con un nivel intelectual al menos medio, debido a la complejidad de las habilidades que se abordan. Nuestro trabajo se ha realizado con estudiantes universitarios, como muestra por conveniencia por la facilidad de su acceso.

Nuestra intervención está diseñada para un tiempo de aplicación en el aula de unas 20-30 horas, distribuidas en unas 15-20 sesiones de trabajo semanal de 1 hora y media cada una, y un tiempo total de unas 60 horas, en las que se incluye el trabajo personal de los alumnos.

La denominación que le hemos dado a esta propuesta de intervención, como ya hemos dicho, es “Programa de desarrollo del Pensamiento Crítico ARDESOS”. Este nombre engloba las tres grandes habilidades que conforman nuestro programa: ARgumentar, DEcidir y SOlucionar y uno de los rasgos fundamentales de nuestra intervención, el uso de Situaciones cotidianas para el desarrollo de estas habilidades.

El programa ARDESOS se basa en el método de enseñanza directa de las habilidades de pensamiento, ya que este tipo de enseñanza nos posibilita la transferencia de los conocimientos, es decir, enseñar las habilidades que deseamos que se dominen de manera directa nos va a permitir aplicarlas a cualquier otro contexto.

Estas capacidades son conocimiento esencialmente procedimental, por ello, nuestra intervención se centra más en un aprendizaje de procesos que de contenidos, éstos últimos, evidentemente, son necesarios para todo aprendizaje, pero son rígidos y estáticos, mientras que los procesos, por el contrario, son flexibles y nos permiten crear alternativas ya que cada persona puede generar formas diferentes para acceder a la misma información. Estos son transferibles y, una vez adquiridos, podemos aplicarlos a cualquier área de conocimiento.

La estrategia de enseñanza-aprendizaje que fundamenta nuestro programa de intervención es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La actividad gira en torno a la discusión de las diferentes situaciones-problemas diseñadas en el programa y el aprendizaje de las habilidades de pensamiento crítico surge de la experiencia de trabajar sobre esas situaciones. Es un método que estimula los procesos metacognitivos y permite la práctica del alumno al enfrentarlo a situaciones reales, en donde busca e investiga sus propias respuestas y soluciones.

El programa ARDESOS se centra en la enseñanza de las habilidades que consideramos esenciales para el desarrollo del pensamiento crítico y por lo tanto para nuestro buen desenvolvimiento cotidiano. Para ello debemos utilizar el razonamiento, y buenas estrategias de solución de problemas y de decisión. Estas tres habilidades son los fundamentos de nuestra intervención, como se ha expuesto en la introducción. Pero recordemos, que la intervención aborda, no solo la instrucción de las habilidades que utilizamos a diario, sino también la corrección de los sesgos y errores que cometemos en su uso.

Los procedimientos fundamentales utilizados en las distintas actividades del programa han sido la reflexión y discusión, la participación activa del alumno y el entrenamiento en las diferentes habilidades de pensamiento crítico.
Las tareas utilizadas en el programa son una simulación de situaciones cotidianas en las que se plantean problemas que se deben resolver con diferentes habilidades de razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. Estas situaciones-problema permiten minimizar las diferencias entre los contextos de aprendizaje y de desenvolvimiento diario.

Más detalles sobre el programa, pueden encontrarse en:

 

Compartir